Se conoce
como la integración de las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación TICs1 en las prácticas pedagógicas desarrolladas en los primeros
niveles educativos, dicho de otro modo cuando se habla de la Informática en
educación infantil se estará haciendo referencia a los manejos y usos adecuados
que dan los docentes a las herramientas informáticas en estos niveles,
utilizándolas en diversas metodologías para re significar la enseñanza de los
niños pequeños.
Para
comprender mejor esta relación se debe definir con claridad los conceptos que
la componen, por eso se entiende entonces que la informática es la ciencia que
se encarga de automatizar la información a través de máquinas como los
computadores(según el diccionario informático G-M) que permiten mejorar algunas
prácticas entre las cuales se destacan las de carácter educativo; mientras que
la educación infantil se refiere a la educación que se imparte a los niños y
niñas entre los 3 y los 5 o 6 años de edad, es decir los niveles que anteceden
la educación básica primaria. La introducción de la informática en los
diferentes factores de la sociedad ha hecho cambiar las formas de intervenir en
la educación y hoy en día en diferentes instituciones de educación inicial se
ha empezado a utilizar computadores y otros elementos audiovisuales de las
innovaciones tecnológicas con la intención de acercar a sus pequeños
estudiantes hacia la sociedad del conocimiento. Se han identificado dos formas
en que los docentes utilizan las tics en los niveles de la educación infantil,
de uso libre o de uso guiado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario